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miércoles, 4 de mayo de 2011

Casos de éxito en Gestión de la Información ERP


 
Berlitz implanta ERP con Solomon
La empresa logra implementar con éxito un sistema de ERP que le proporciona información más confiable en menor tiempo, así como la reducción al 70% del trabajo que se hacia de forma manual.
Con más de 50 años de presencia en el mercado mexicano, Berlitz, empresa dedicada a la enseñanza de idiomas entre los que se encuentran inglés, francés y español, decide incorporarse a la era digital con herramientas que le permitieran automatizar algunas áreas y que al mismo tiempo ofrecieran una mayor productividad al negocio.

La búsqueda no era sencilla, ya que en México Berlitz cuenta con 22 centros propios, 5 franquicias y más de 14 mil estudiantes. A nivel mundial tienen 125 años de presencia en más de 50 países, por lo tanto, sus requerimientos tecnológicos eran bastantes complejos.

A decir de Pablo Ceuleneer, financial controller de Berlitz a nivel mundial tiene poco que incorporó sus operaciones al área tecnológica, "se empezó con implementar un software operacional para lo que era el control de lecciones, control de asistencias por parte de los alumnos, y de ahí teníamos que trasladar la información manualmente".

Sin embargo, -mencionó- los problemas empezaban al momento de consolidar la información en la parte de nóminas como contabilidad y mercadotecnia, "todo ese tipo de información se volvía a capturar manualmente no existía una interfaz para poder controlar este sistema".

Luego de seis meses de evaluar tres distintos proveedores de ERP, decidieron implementar la solución de Solomon, en base a criterios específicos "nosotros buscábamos un software que fuera creado específicamente para el área financiera, los demás software que evaluamos estaban creados desde el punto de vista de Manufactura, y no de finanzas y en base a nuestra experiencia no son modelos robustos y fáciles de usar en la parte financiera, ya que son complejos al momento de generar reportes y auditorias, ya habíamos visto una presentación de Solomon hace cinco años y me gustó mucho, conozco empresas que ya han probado la instalación y han tenido éxito".


La implementación incluyó los módulos de contabilidad general, cuentas por pagar, inventarios y manejo de efectivo.

Una vez que decidieron implementar la herramienta de Solomon, comenzaron a ver casi de inmediato los beneficios, Pablo Ceuleneer recuerda algunos de ellos: "vimos que Solomon nos cubría muy bien la parte de manejo financiero, control de inventarios, tráfico de las diferentes empresas que somos y aprovechamos la infraestructura con la que contábamos que era el mail, para crear una interfaz con los sistemas que tenían las diferentes empresas que somos y aprovechamos la infraestructura con la que contábamos que era el mail, para crear una interfaz con los sistemas, teníamos una carga excesiva de trabajo manual, y gracias a esta herramienta se nos ha reducido al 70% el trabajo manual, actualmente tenemos que agilizar más la comunicaciones de los software que tenemos de operación".

Una vez que decidieron implementar la herramienta de Solomon, comenzaron a ver casi de inmediato los beneficios, Pablo Ceuleneer recuerda algunos de ellos: "vimos que Solomon nos cubría muy bien la parte de manejo financiero, control de inventarios, tráfico de las diferentes empresas que somos y aprovechamos la infraestructura con la que contábamos que era el mail, para crear una interfaz con los sistemas que tenían las diferentes empresas que somos y aprovechamos la infraestructura con la que contábamos que era el mail, para crear una interfaz con los sistemas, teníamos una carga excesiva de trabajo manual, y gracias a esta herramienta se nos ha reducido al 70% el trabajo manual, actualmente tenemos que agilizar más la comunicaciones de los software que tenemos de operación".

La implementación fue de tres meses, y ha cumplido de manera satisfactoria en tiempo y calidad de servicio, todos los requerimientos de la empresa.

Para Alejandro Martín del Campo, marketing director Latin America división, la implementación fue muy exitosa y no tuvieron ningún problema, "nosotros escogimos Solomon porque es una herramienta robusta, en la parte financiera, en segundo lugar decidimos no modificar demasiado el software sino adecuarnos a como venía el paquete, para evitar retrasos o problemas posteriores".
La inversión estimada en este proyecto fue de 50 mil dólares (solamente software) adicionalmente tuvieron que adquirir hardware para complementar la solución que incluyó un servidor.

"Tenemos un año cinco meses trabajando con Solomon, en estos momentos se están implementando los módulos de contabilidad general, cuentas por pagar, inventarios y manejo de efectivo, y se está implantando la parte de activos fijos", precisó Pablo Ceuleneer.

Los beneficios

Los principales departamentos beneficiados con esta solución fueron la dirección general y el corporativo en Estados Unidos, "aquí lo importante es que tenemos la información en un tiempo mucho menor, es mucho más confiable a lo que antes teníamos, evitamos errores por mal interpretaciones, información imprecisa o por desconocimiento, y lo más importante es que hemos podido conocer mejor a nuestro consumidor para poder tomar decisiones en beneficio de ellos", concluyó Pablo Ceuleneer.

"Estamos muy contentos con esta implementación, realmente nos ha dado los resultados que esperábamos, y próximamente tendremos más módulos de esta solución implementados", finalizó Alejandro Martín del Campo.

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